El mobiliario antiguo nos apasiona, ¿A ti también? Entonces esto es para ti. Hoy te contamos qué tipos de sillas antiguas hay.

Claro, de una manera un tanto resumida. Porque aunque nos gustaría ponernos a escribir y escribir… no terminaríamos nunca. Es lo que ocurre cuando un tema te atrapa por completo. Tanto es así que en nuestra tienda de antigüedades llevamos ya más de 50 años en este increíble mundo, así que imagina si tenemos cosas que contarte.

 

Las primeras sillas de la historia

sillas antiguas

Comencemos. La silla es uno de esos muebles sin los que hoy en día no nos imaginamos el día a día. Sin embargo hace siglos no era así.

Las primeras versiones de sillas datan del año 600 a.C en la antigua Grecia, fabricadas en mármol. Y más tarde de los romanos, quienes las fabricaban en materiales como el marfil. Pero no era habitual encontrar sillas en las casas corrientes, más bien lo que había eran bancos o directamente la gente se sentaba en el suelo.

Fue a partir del siglo XII cuando la silla comenzó a tomar más relevancia, pero entre la monarquía y la iglesia más que nada.

Y desde el siglo XVI en adelante la silla tomó más protagonismo. Se empezó a utilizar como un mueble habitual. Las de la gente de a pie solían ser sillas de paja o anea, una hierba que se colocaba en el asiento para hacerla más cómoda. Y ya un siglo más adelante se fabricaban sillas de rejilla. En este entonces se solían utilizar para transportar a reyes y nobles por las calles.

 

Las sillas en los siglos XVII y XIX

sillas siglos XVII y XIX

En este periodo las sillas que fabricaban los artesanos de la madera eran mucho más complejas. Las sillas para la alta alcurnia eran las que más detalles tenían. Cuanto más opulentas mejor para las clases altas.

Y al final del siglo XVIII y principios del XIX la silla ya era un mueble más que ahora ya sí que, fabricadas en madera, se podían encontrar en casi todas las casas. Eso si, nada que ver las sillas antiguas de madera que pertenecían a la gente corriente, con las que mandaban fabricar las altas esferas de la sociedad. Algunas con incrustaciones de pan de oro, tapizados con telas de primera calidad, complejos y bellos tallados, etc.

En cada vertiente artística unos detalles u otros. Las sillas y sus diseños se iban modelando en función de la época, de la clase social y de las formas predominantes y las líneas de cada etapa.

Seguro que has oído hablar de las sillas Alfonsinas. Y es más, con suerte puede que te hayas sentado en alguna y hoy en día la sigas disfrutando. Porque hay familias que las han conservado de generación en generación, o que las han ido adquiriendo en la antigüedad y hoy las tienen todavía.

 

¿Dónde puedo encontrar sillas antiguas hoy en día?

Si no es el caso en tu familia que se hayan conservado las sillas antiguas de vuestros antepasados, o que se hicieran con alguna hace años, lo que suele ser habitual, no te preocupes. Hay solución.

En nuestra tienda de antigüedades en Zaragoza tenemos sillas antiguas de distintos siglos. Ven a verlas porque son una auténtica joya, y llévate a casa la que más te guste.

Nunca es tarde para llenar tu espacio con un trocito de la historia.

Translate »
WhatsApp WhatsApp us