¿Cómo, que quieres dar un toque auténtico a tu vivienda o local? Entonces quédate con nosotros porque hoy vas a descubrir algo que te va a interesar.

Queremos contarte cuáles son los tipos de puertas antiguas que vas a encontrar en las tiendas de antigüedades. Son piezas muy especiales, por lo general muy bien conservadas. Y en el caso de las que tienen algún desperfecto causado por el paso del tiempo, se pueden restaurar para dejarlas perfectas.

Así eran las puertas antes. Y así las queremos ahora.

Un pequeño y muy breve paseo por la historia de las puertas. En la antigua Mesopotamia un agujero en el techo de las casas hacía las veces de puerta. En Egipto ya se fabricaban puertas de madera, las más lujosas con oro e incrustaciones para las tumbas más importantes como las de la tumba de Tutankamon.

Entre el 1400 y 430 a. C, las puertas del Templo de Jerusalén eran de madera, hierro y bronce. En Roma y Grecia fabricaban puertas de madera, hasta con cerrojos y sus llaves.

En el medievo los carpinteros fabricaban la puerta entablada, de madera tallada, con varios diseños y tipos de cerraduras.

Más adelante en el Renacimiento y el Barroco, y épocas siguientes, las puertas de madera eran mucho más sofisticadas ya que se fabricaban con varios tipos de maderas, diversos tamaños y ya con sistemas de seguridad.

Como podrás imaginar, a partir del siglo XX todo cambia y surgen nuevos tipos de puertas. Y desde entonces hasta nuestros días, se han realizado todos los tipos de puertas y diseños que te puedas imaginar.

Pero a pesar de toda la tecnología y vanguardia de hoy día, hay cosas que siempre serán un éxito. Es el caso de las puertas antiguas, las cuales ahora se pueden combinar con aislantes, sistemas de instalación y cristales de última generación. Pero sin perder su esencia, su estética original.

Esto es perfecto para tanto para una vivienda particular, como una casita de pueblo o por qué no un lujoso chalet en la ciudad. O un local como un restaurante, un hotel o una casa rural.

Tipos de puertas antiguas que podemos encontrar en una tienda de antigüedades

Si estás pensando en poner una puerta antigua en tu vivienda o local, tienes diversas posibilidades. Y para descubrirlas y tener acceso a ellas, puedes visitar nuestra tienda de antigüedades en Zaragoza.

Puertas antiguas de Interior y exterior

Las de interior suelen ser unas puertas más “blandas, con materiales más ligeros y decoraciones más estilosas debido a su menor deterioro. En cambio las de exterior suelen ser portones más toscos, de materiales más resistentes a la intemperie y generalmente con una decoración donde los herrajes y los clavos predominan.

portón exterior

Puertas antiguas de forja, madera y acristalada

Las puertas de madera pueden ser de muchos materiales, la mayoría de pino pero también las hay de roble, olmo, nogal, etc.

Las de forja por lo general son siempre de exterior y solían encontrarse en lugares de gente adinerada, castillos, palacios, etc. En el caso de las puertas acristaladas, su singularidad es la de conservar los cristales de la época.

puerta acristalada

Puertas policromadas

Generalmente a partir del siglo XVI y requieren de un minucioso trabajo de restauración.

Puertas policromadas

Estilos de las puertas antiguas

Estilo modernista, puerta típica del siglo XIX y tienen una decoración más sutil que las de otras épocas, estilo mudéjar, típicas de la zona de Teruel y con decoraciones que en ocasiones simulan la estrella mudéjar.

Las de estilo castellano suelen ser con cuarterones, puerta aragonesa tallada, puerta de panel riojano, etc.

puerta aragonesa
puerta mudéjar

Puerta de nueva fabricación

A partir de materiales 100% antiguos, madera, herrajes, etc. 

puerta nueva lisa

Translate »