En un artículo anterior hemos repasado qué ver en la ciudad de Zaragoza. Completamos nuestra guía con esta relación de lugares con encanto para hacer turismo rural en la provincia zaragozana.

Fuendetodos, el pueblo de Goya

Por qué se llama Fuendetodos

Fuendetodos debe su nombre a Fuente de todos. Y es una reducción del nombre original Fuentedetodos. El por qué de esta denominación data del siglo XIV, ya que la villa pertenecía a los Condes de Fuentes, la familia Fernández de Heredia.

En la villa de Fuendetodos nació el ilustre pintor Francisco de Goya y Lucientes, allá por el año 1746, y es esta circunstancia la que hace obligada la visita a una localidad de tan sólo 145 habitantes censados.

Qué ver en Fuendetodos

A pesar de su escasa población hay varios puntos de interés que son de visita obligada

La casa natal de Goya y el Museo del Grabado

Para los amantes del arte y de las antigüedades en Zaragoza, esta es una buena opción.

Goya nació el día 30 de marzo de 1796. La casa donde vio la luz por primera vez, es una construcción de principios del siglo XVIII. Actualmente puede visitarse pues está acondicionada como casa-museo y en ella podemos encontrar distintas muebles y antigüedades zaragozanas.

Muy cerca de la casa natal, podemos visitar el Museo del Grabado, de la Fundación Fuendetodos Goya, en el que se exhiben grabados del célebre pintor.

Espacio de Naturaleza Fuendeverde

El Espacio de Naturaleza Fuendeverde está en la zona alta de Fuendetodos, junto a las ruinas del castillo.

Recomendamos la visita a todos los amantes de la naturaleza. Encontramos en este espacio varios ambientes:

  • Museo.
  • Aula de naturaleza en la que participar en talleres y cursos.
  • Organización de rutas con guías para conocer un poco más sobre entorno natural e histórico del pueblo.

Neverones

Los neverones son construcciones pétreas hechas con la finalidad de guardar la nieve para consumirla en épocas de estío. Su origen se remonta al siglo XVIII.

Podemos visitar los neverones de:

  • Culroya, quizás la más importante por estar entera.
  • La Roza.
  • La nevera del Calvario.

Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción

Construcción del siglo XVIII, reconstruida durante el pasado siglo, debido a su parcial destrucción durante la Guerra Civil.

Dentro de la Iglesia se encuentra la pila de bautizo de Goya.

El castillo medieval de Fuendetodos

Este castillo se construyó en el siglo XIII, con el curioso nombre de Obra de los Moros.

Otros puntos de interés

También pueden visitarse el antiguo lavadero, llamado el Val, y el vértice de Sierra Gorda, construído durante la Guerra Civil española.

Fiestas de Fuendetodos

Hay 3 fechas que recordar en el calendario festivo del pueblo:

  • El nacimiento de Goya, 30 de marzo.
  • La Fiesta de San Bartolomé el 24 de agosto.
  • La Fiesta Goyesca que se celebra en el último fin de semana de septiembre.

El lago termal de Alhama de Aragón

El lago termal y los balnearios de Alhama de Aragón son famosas en toda la provincia de Zaragoza. Las aguas termales brotan directamente de la roca a una temperatura constante de 32 grados centígrados y forman parte de las rutas turísticas de salud y belleza de la zona.

La villa termal ha sido declarada espacio de interés turístico de Aragón.

Belleza y salud se combinan con otros atractivos de la ciudad. Si te gustan las compras y las antigüedades, puedes visitarnos en nuestras tiendas de antigüedades de Alhama de Aragón, donde tenemos tres establecimientos.

El monasterio de Piedra

Es uno de los puntos turísticos con más afluencia de vistas de Aragón. Por algo es Monumento Nacional, desde el año 1983.

Sobre el antiguo convento cisterciense del siglo XII  se ha construido un establecimiento hotelero, en un paraje de una increíble belleza natural. Además de tener la calificación de Monumento Nacional, tiene la categoría de Jardín Histórico, desde el año 2010.

Daroca

Daroca es capital de la comarca del campo de Daroca, es ciudad y también es municipio aragonés.Aquí encontramos uno de los mejores conjuntos monumentales de Aragón, de visita aconsejada por todas las guías turísticas.

Origen de la ciudad

El origen de Daroca se remonta a la época celtíbera primitiva, en la que una aldea llamada Darek ocupaba el asentamiento actual. Varios han sido los nombres de la villa, hasta llegar al actual.

En época romana el nombre que recibió fue Agiria, y los árabes la nombraron como Calat-Darawca durante 4 largos siglos. No fué hasta ella Reconquista cuando cambió de nombre al conocido como Daroca.

Lugares de interés

Ya hemos mencionado el conjunto monumental que conforma el recinto fortificado rodeado por una muralla con una extensión de más de 4 kilómetros. Las murallas se construyeron entre los siglos XIII y XVI.

Dentro del recinto podemos visitar:

  • La Iglesia de Santo Domingo, templo de estilo mudejar aragonés.
  • Las iglesias de San Miguel y de Santa María La Mayor.
  • Varias casonas señoriales.
  • El museo del Santísimo Misterio.
  • Y también el museo de la Pastelería Manuel Segura.

Eventos en Daroca

Desde el año 1979 se celebra el anualmente el Festival Internacional de Música Antigua. Siempre se celebra a primeros del mes de agosto, y es un homenaje al organista Pablo Bruña, conocido también como el Ciego de Daroga, un célebre compositor, además de organista, del siglo XVII