El próximo lunes 12 de octubre celebramos la festividad del Pilar. Es día festivo nacional, si bien, las circunstancias actuales hacen complicada una celebración en el pleno sentido de la palabra.

Son muchas las noticias que circulan por la red referentes a la suspensión de actos en la capital, no celebraciones, o, dicho de modo vulgar, que este año nos quedamos sin fiestas.

Sea como sea los tiempos son los que nos han tocado vivir, y habrá que adaptarse a ellos. Al igual que hicimos en agosto con las fiestas de San Roque, patrón de Alhama de Aragón queremos rendir con estas líneas un sincero homenaje a la patrona de Zaragoza.

Este año no se celebran las fiestas del Pilar en Zaragoza

Así lo ha dicho Azcón, el alcalde al frente del Ayuntamiento de Zaragoza. Habiendo publicado un bando recomendando a la ciudadanía coherencia en lo que se refiere a la celebración de las famosas fiestas.

En dicho bando se insta a los zaragozanos a que tengan clara la circunstancia de que en este año 2020 no hay celebraciones del Pilar en Zaragoza. Y se pretende evitar las celebraciones de tipo furtivo, apelando, siempre a la conciencia ciudadana para evitar la propagación del coronavirus en la capital y extensivamente en la provincia.

Muchos han tildado a esta proclama como excesivamente dura, pero lo cierto es que la realidad se impone y la prudencia obliga a la suspensión para evitar males mayores, que podrían agravar el problema de salud pública que estamos padeciendo, multiplicando el riesgo de contagio y la transmisión del coronavirus en la zona aragonesa en las próximas semanas.

Lo que otros años sí se celebra

Habitualmente, se celebran en Zaragoza, durante la semana del 12 de Octubre una serie de eventos, tales como procesiones, la famosa ofrenda de flores, se organizan actividades para los más pequeños, hay fuegos artificiales y fiestas de caracter gastronómico.

En Alhama de Aragón, localidad donde Marsol e Hijos tiene sus tiendas de antigüedades, la festividad de la Virgen del Pilar suele celebrarse de un modo privado, si bien nos solidarizamos con el resto de localidades aragonesas que este año no podrán hacer sus festejos programados y preparados desde hace tanto tiempo.

Esperamos que el próximo año las circunstancias hayan mejorado, y podamos escribir un artículo especial detallando el calendario de eventos en honor a La Pilarica.

 

 

Translate »
WhatsApp WhatsApp us