Un espejo antiguo, una de las antigüedades por excelencia. En muchos hogares y espacios como hoteles o restaurantes, podemos encontrar espejos antiguos. Son una auténtica preciosidad, y tienen algo especial que hacen que, el espacio en el que habitan, se contagie de una luz y una magia única.

El único pero es que con el paso del tiempo, y sobre todo si no se han cuidado de forma correcta, se deterioran. Pueden aparecer manchas en el cristal del espejo, o arañazos. O el marco puede sufrir golpes, grietas o desquebrajarse, depende también del material con el que esté fabricado.

Lo bueno es que como para casi todo en la vida, hay solución. Al menos para la mayoría de ellos, y no es otra que restaurarlos. Hay profesionales que se dedican especialmente a esta compleja y delicada tarea.

Incluso si el espejo no está demasiado dañado, puedes hacerlo tú mismo si eres un manitas. Eso sí, ten en cuenta que una joya como lo es un espejo antiguo hay que tratarlo con mucho mimo, así que no te aventures a repararlo si no estás seguro. En ese caso contacta con un experto, por ejemplo, en nuestra tienda de antigüedades tenemos un área de restauración de antigüedades para dar una nueva vida y resaltar la belleza original de espejos antiguos y otros elementos.

 

Restaurar marco espejo

Para restaurar el marco de un espejo antiguo hay que tener en cuenta varios aspectos.

Uno de ellos es el grado de deterioro que tiene el marco, y esto también dependerá del material del que esté fabricado. Puede ser madera, y que por ejemplo tenga alguna plaga como termitas, caso en el que se vuelve más complicada la restauración porque requiere un tratamiento específico. El cual lo idóneo es que lo aplique un experto. O puede que sea de metal y que  además de arañazos presente abolladuras.

Y por otra parte, no es lo mismo un espejo pequeño que uno de grandes dimensiones y que por lo tanto es muy pesado. Su manejo cambia en ambos casos, y si no tienes experiencia restaurando antigüedades es posible que el resultado no quede como esperas. Tienes que saber cómo manipularlo, cómo desmontar el marco del espejo si es que se puede. Cómo lijar el marco y aplicarle pintura o barniz, o algún producto para abrillantar el metal y que vuelva a estar como nuevo, etc.

Es más complejo de lo que parece, y si lo que deseas es cuidar la pieza y poder disfrutarla muchos años más, mejor recurre a un profesional.

 

Cómo restaurar el cristal de un espejo antiguo

En algunos casos el cristal de un espejo antiguo se puede reparar con resinas especiales. Si tiene una grieta, o arañazos, se puede valorar pero debe hacerlo un experto en antigüedades.

Si el espejo tiene una grieta, tiene un golpe, o le falta algún trozo de cristal porque se ha partido, puede resultar complejo arreglarlo. Y es probable que haya que realizar una restauración muy exhaustiva de la mano de un profesional. De hecho, en algunos casos, hay cristales de espejo que están tan deteriorados o tienen manchas tan visibles por el paso del tiempo, que no se pueden reparar.

Hacerlo tú mismo en casa puede ser difícil, ya que hablamos de un material muy delicado como lo es el espejo. Contacta con nuestro equipo si quieres que valoremos un espejo antiguo y te ayudemos a restaurarlo si es que se puede.

Translate »
WhatsApp Escríbenos