En nuestras tiendas de antigüedades zaragozanas, también ofrecemos vigas de madera y material de construcción de época recuperado de derribos.
Además de las vigas, recuperamos tejas, ladrillos, madera para suelo y techo, baldosas hidráulica y de barro y otros materiales útiles para la edificación.
En este artículo te explicamos todo el proceso necesario para que una viga de derribo vuelva a estar perfecta.
Proceso de recuperación de vigas de madera
En Marsol e Hijos obtenemos este material de construcción de derribos de edificios históricos de diferentes distribuidores de todo el país.
La mayoría de las vigas que llegan a nuestros almacenes son de pino.
Fase de triado
- El primer trabajo que realizamos es el de triado de las vigas. En esta fase separamos el material por medidas dependiendo de su escuadra y su largura.
- Desechamos las que estén en mal estado y sean inservibles.
- Una vez realizado este primer paso, hay clientes que prefieren recibirlas así. Si bien muchos prefieren que las enviemos una vez pasado el proceso de restauración.
- Las vigas restauradas están listas para ser utilizadas.
Estos son los pasos del proceso de restauración:
Retirada de clavos
- Las vigas llegan con un montón de clavos, esto es debido al método que se empleaba antiguamente para le construcción de los techos de los edificios.
En Marsol e Hijos retiramos todos los clavos uno a uno, a mano y de una manera muy meticulosa para no dañar en absoluto las vigas y que apenas se noten los agujeros que dejan los clavos.
Saneamiento de puntas
- Para sanear las puntas, y siempre una vez hemos retirado los clavos, recortamos los extremos de madera inservibles.
Lavado de vigas de madera
- A continuación lavamos las vigas para eliminar toda le suciedad que deja el paso de los años, el polvo que se pueda haber adherido en el derribo o los restos de yeso de los techos donde estuvieron instaladas.
Este proceso se lleva a cabo con agua apresión mezclada con un producto especial para evitar el deterioro de le madera.
Cepillado
- Una vez que las vigas estan lavadas y secas, se cepilla toda le superficie, con esto lo que se consigue es que quede totalmente lisa, sin impurezas y con su color natural sacado a relucir.
Tratamiento anti carcoma
- El penúltimo paso que realizamos en nuestras tiendas de antigüedades en Zaragoza, consiste en aplicar un tratamiento anti carcoma para que desaparezca la que esté dentro de la madera y para evitar que aparezca una nueva colonia en las vigas que estén sanas.
Los productos que empleamos proporcionan una fiabilidad para un periodo de más de 10 años.
Barnizado
- Último y extraordinario paso del proceso de recuperación de vigas de madera, y decimos extraordinario porque no siempre entregamos las vigas barnizadas.
- Siempre aplicamos el barnizado bajo demanda.
Normalmente las vigas se entregan sin barnizar, pero si el cliente lo considera se puede aplicar un barniz transparente o de algún tono concreto.
El proceso de recuperación en imágenes