¿Cómo barnizar un suelo de madera antiguo?

Barnizar un suelo de madera antiguo puede ser un proceso complicado si no se tienen en cuenta ciertos pasos importantes. Sin embargo, con la preparación y el cuidado adecuados, puedes revivir la belleza natural de la madera y aumentar la vida útil del suelo. Aquí te explicamos cómo.

¿Cómo barnizar un suelo de madera antiguo?

¿Cuáles son los tipos de madera?

Antes de abordar el barnizado, es útil comprender los diferentes tipos de madera, ya que cada uno tiene sus propias características y requerimientos de cuidado. En términos generales, la madera se clasifica en dos categorías: madera blanda y madera dura.

Las maderas blandas provienen de árboles de coníferas como el pino, abeto y cedro. Estas maderas son ligeras y fáciles de trabajar, pero son más susceptibles a las abolladuras y arañazos.

La mayoría de los suelos de madera antiguos son de pino, pero, ¿Y si prefieres otro tono que no sea el del pino? Gracias a los barnices se pueden buscar diferentes tonos en la madera, a gusto del cliente o de la decoración de la casa. Y al mismo tiempo proteger la madera en según qué zonas, como los exteriores. Estos suelos antiguos de pino aportan un toque rústico y añaden calidez a cualquier espacio, consiguiendo que sea más especial y acogedor. Son perfectos para restaurantes, hoteles y alojamientos rurales, o también para viviendas particulares. Si buscas madera antigua echa un vistazo a nuestro catálogo, tenemos maderas de suelos y techos antiguos.

Por otro lado, siguiendo con los tipos de madera, las maderas duras provienen de árboles de hoja ancha como el roble, nogal y caoba. Estas maderas son más duras y resistentes, por lo que en la actualidad se utilizan en suelos de alto tráfico.

Hay también maderas exóticas, como el iroko o la teka, que se caracterizan por su alta resistencia a la humedad y a las plagas.

¿Cómo barnizar un suelo de madera antiguo?

¿Estas interesado en comprar madera antigua? Consúltanos

¿Cómo barnizar un suelo de madera antiguo?

¿Qué tipo de madera usar para suelo exterior?

Cuando se trata de suelos de madera para exteriores, lo más conveniente es elegir una madera que pueda resistir las distintas temperaturas y condiciones climáticas de la zona. Las maderas duras como la teka, iroko o el roble son buenas opciones debido a su resistencia natural a la humedad y a las plagas. La madera de pino tratada también es muy buena opción.

Cómo barnizar un suelo de madera antiguo paso a paso

Antes de barnizar, prepara el suelo. Primero, asegúrate de que el suelo esté limpio y seco. Si hay alguna mancha de grasa o de pintura, debes quitarla. Asegúrate de que la madera no tenga astillas y esté lo más lisa posible.

Aplica una capa de imprimación a la madera. La imprimación ayudará a sellar la madera y a prepararla para el barniz. Deja que la imprimación se seque completamente antes de proceder.

Finalmente, aplica el barniz. Usa una brocha de buena calidad y aplica el barniz en la dirección de las vetas de la madera. Deja que cada capa de barniz se seque antes de aplicar la siguiente. Recuerda, varias capas delgadas de barniz son mejor que una capa gruesa.

Es importante recordar que el barnizado de un suelo de madera antiguo es un proceso que requiere paciencia y cuidado. No te apresures y asegúrate de que cada etapa del proceso se realice correctamente para obtener los mejores resultados.

Después de que la última capa de barniz se haya secado completamente, puedes optar por lijar ligeramente la superficie con papel de lija muy fino para conseguir un acabado extra suave. Limpia cualquier residuo y aplica una última capa de barniz para sellar el trabajo.

¿Cómo mantener un suelo de madera antiguo?

En cuanto al mantenimiento, para que el suelo de madera barnizado se conserve en buen estado durante mucho tiempo, es conveniente limpiarlo regularmente con productos específicos para maderas barnizadas, evitar el contacto prolongado con el agua y protegerlo de la luz solar directa, que puede decolorar la madera con el tiempo. Y si la madera antigua irá en exterior, asegúrate de utilizar un barniz apto para exterior.

Además, es aconsejable re-barnizar el suelo de madera cada cierto tiempo, dependiendo del desgaste y de las condiciones ambientales a las que esté expuesto. Por ejemplo, un suelo de madera exterior puede necesitar ser re-barnizado cada uno o dos años, mientras que un suelo de madera interior puede durar más tiempo antes de necesitar otra capa de barniz.

¿Quieres comprar madera antigua para tu próximo proyecto? En Marsol e Hijos tenemos lo que buscas, contacta con nuestro equipo y ven a nuestra tienda de antigüedades para ver nuestras maderas y elegir tu favorita.

Pide una cita previa

Suscríbete a nuestra Newsletter

*Al enviar este formulario, aceptas recibir comunicaciones por email de Antigüedades Marsol y aceptas nuestra política de privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Su información se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.